lunes, 24 de octubre de 2011

SISTEMA ESCOLAR Y PEDAGOGÍA EN ESPAÑA Y CATALUÑA

La institución Libre de Enseñanza la Renovación pedagógica a Catalunya
Napoleón convierte la ilustración francesa en un despotismo ilustrado. Los diputados escondidos en Cádiz siguiendo a Condorcet redactan un informe Quintana de 1813, pide igualdad para todos, tan completa como sea posible, es un sistema de enseñanza que piensa en uniformidad, gratuidad y libertad.
Puede haber centros privados con los llamados maestros particulares.
Carlos III dice que se debe enseñar en castellano.
  • Ministerio de Fomento. Ley Moyano de 1857: estructura el sistema escolar: primaria, bachillerato y universitaria.
  • Principios según gobiernos conservadores o progresistas.
  • Disputas: gratuidad, obligatoriedad, libertad de cátedra, libertad de creación de centros, escuela católica/laica. Constitución monárquica de 1876.
Institución libre de enseñanza
Reforma social y cultural de España a través de la formación científica y cultural.
Francisco Giner de los Ríos
El y otros fueron un hombre sacado de la universidad, hubo un gobierno de derechas. Se juntaron para montar una institución libre de enseñanza (universidad), influyeron en los gobiernos de 1900. Entran el ministerio de Instrucción Pública en 1901.
Manuel-Bartolomé Cossio
Impulsó la residencia del estudiante, universitarios iban allí a completar sus estudios. Era para hacer cultura asistían a conciertos, etc.
Reforma de las Escuelas Normales de maestros. Se suprimen. Los maestros e inspectores iban a la Escuela Superior de Magisterio.
Lorenzo Luzurriaga
Era un hombre de cultura. Iban en misiones pedagógicas, veían películas, oían poemas para difundir la pedagogía.

  • Textos pedagógicos para dar resultados a aquellos que no accedían a la escuela.
  • Lorenzo Luzurriaga los comenzó a producir.
  • Revista de Pedagogia, publicaban como se debía enseñar en plan científico, entre otros.
 Escola Catalana i lliurepensadora a Catalunya

Francesc Flors i Calcat
En 1898 Intel·lectuals volen donar a conèixer a Espanya. Però els bascs i els catalans (industrials) creant moviments i  intents de separació. Amb els diners que guanyaven es compraven títols de noblesa. Sorgeix el moviment català i es recupera la llengua, volen ser ells mateixos.

Renovació pedagògica catalana

Joan Bardina
Va crear una escola de Mestres per aquells que sortien de mestres però estaven mal preparats. Es va endeutar econòmicament i no el van ajudar.
Escola de Mestres
Pau Vila
El mestre de l’escola Horaciana, era molt creativa, feien dibuix i pintura.
Va fer la divisió comarcal de Catalunya.
Escola Horaciana
Rosa Sensat
Dona nom a la institució Rosa Sensat. Era mestre i se’n va anar a Madrid a l’escola de magisteri, després va tornar i la van fer directora de l’escola del Bosc.

Ø  Pedagogs

Artur Martorell /Eladi Homs /Josep Estalella /Alexandre Galí /Pere Vergés (director escola del mar).

Obra de  l’Ajuntament de Barcelona i de la Mancomunitat de Catalunya.
  • Llengua catalana i llengua castellana a l’escola.
  • Les colònies escolars.
  • Psicotècnica i orientació professional.
  • Escola de treball.
  • Mètode de Montessori.
  • Tècniques Freinet: impremta escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario